lunes, 3 de agosto de 2009

Critica: Enemigos Publicos

Nadie filma y captura el movimiento en el cine como lo hace Michael Mann. El director de Fuego contra Fuego y El Informante está atravesando una etapa absolutamente experimental en su carrera. A partir de Colateral, Mann se está valiendo de las ventajas que proveen las Camaras Digitales de ultima generacion y decide con ellas capturar la imagen con una huella mas cercana al documental que a la ficcion. Enemigos Publicos transcurre en el año 1933, epoca de Depresion Americana y de olas de Gangsters y asaltantes acechando las calles de Chicago. Pero la mirada del director no busca el revisionismo ni la nostalgia hacia el pasado; Mann, ayudado por el Director de Fotografia Dante Spinotti retrata la America de los 30 con el ojo puesto en el aqui y ahora. Al seguir las andanzas del ladron de bancos y Enemigo Publico Nº1 del F.B.I John Dillinger (excelente Johnny Depp) el espectador se sumerge en el relato como si fuera un testigo presencial del ocaso del protagonista, cuando el crimen por robo de bancos empieza a ser reemplazado por el crimen corporativo y capitalista comandado por Al Capone.
Del mismo modo que vemos a Dillinger convirtiendose en un paria dentro de sus colegas, paralelamente, a traves de los ojos del agente y perseguidor de Dillinger Melvin Purvis (Christian Bale), presenciamos como las fuerzas policiales comandadas por J. Edgar Hoover comienzan a crecer a traves de metodos de investigacion avanzadas, escuchas telefonicas e interrogatorios violentos ¿Les suena familiar a cierto gobierno Norteamericano que dejo la Casa Blanca hace poco? Mann establece estos paralelos con el presente, pero nunca declamandolos en voz alta, sino dejando que el espectador saque sus propias conclusiones.
Claro que si en lo argumental algunos probablemente no salgan satisfechos, dudo que puedan objetar la mano maestra del director a la hora de filmar excelentes escenas de accion repletas de tiroteos con Ametralladoras que recuerdan al mejor Mann de Fuego Contra Fuego (La balacera entre los hombres de Dillinger contra los oficiales de Purvis en el bosque es de antologia pura, y vale por si sola el precio de la entrada). Pero mas alla de esto Enemigos Publicos demuestra que el cine americano tiene esperanzas mientras todavia existan autores personales como Michael Mann.