sábado, 29 de agosto de 2009

Critica: El Secreto de Tus Ojos

Que Campanella es un genio. Que Campanella es un desastre. Que por algo sus películas son exito taquillero sin igual. Que sus películas no tienen identidad nacional. Bla bla bla...
¿Tanto debate puede generar una película de Juan Jose Campanella? Parece que si, pero no le veo el punto. Con El Secreto de Tus Ojos Campanella hace lo que viene haciendo con sus filmes anteriores, entregar un producto disfrutable de gran factura técnica, y nada mas. Si esta pelicula hubiera venido de EEUU o cualquier otro pais no hubiera generado todas las controversias que finalmente genero este film.
La cuestión es la siguiente, Campanella viene de la industria americana, habiendo dirigido episodios de Dr. House, 30 Rock y La Ley y El Orden, y esa sensibilidad yanqui el director la traslada a sus largometrajes nacionales, que como dije antes, poseen un gran nivel técnico y de manejo de puesta de escena típicos de un buen artesano, pero lejos esta Campanella de ser considerado un autor, al menos no al nivel de Pablo Trapero o el fallecido Fabian Bielinsky si nos referimos a los máximos referentes nacionales. Incluso Damian Szifron posee marcas autorales mas notorias en sus películas que las que tiene el realizador de Luna de Avellaneda y El Hijo de La Novia.
En El Secreto de Tus Ojos Campanella se juega a mezclar géneros. Si bien la base es el Policial, el director mecha también el melodrama romántico, el thriller legal y hasta la comedia, con resultados bastante dispares, sobre todo en lo referido a la relación romántica entre Darin y Villamil, que a mi gusto es bastante forzada (aunque no ayudan los diálogos que le tocan a ella al estilo "mirar hacia atrás no es mi jurisdiccion"). Donde acerto Campanella es en el personaje de Francella, que si bien a primera vista parece un simple Comic Relief del relato gracias a la construccion del personaje y a la notable personificación del actor se transforma en un personaje bastante mas complejo de lo que se ve a primera vista.
En fin ¿Es el filme una obra maestra? ni ahí ¿Es un desastre? mucho menos. Es nada mas y nada menos que un filme nacional hecho y derecho, que permite el disfrute pero que tampoco apasiona, como toda la filmografia de Campanella.