miércoles, 19 de agosto de 2009

Critica: Arrastrame al Infierno

Sam Raimi volvió a lo que mejor sabe. No, no es que haber hecho la trilogia de El Hombre Araña le hizo olvidar sus comienzos como gran realizador de cine de terror Clase B (sino vean la escena del nacimiento del Dr. Octopus en Spider-Man 2 y diganme si no es 100% Raimi) pero la verdad es que extrañabamos al hombre que creo esa trilogia maravillosa del Gore, la comedia y lo bizarro que es la saga de Evil Dead (compuesta de los films Diabolico, Noche Alucinante y El Ejercito de Las Tinieblas) protagonizadas por el Dios absoluto de la clase B, Bruce Campbell.
En Arrastrame al Infierno se podria en principio decir que Raimi volvio a las fuentes, pero yo humildemente discrepo. El film quizas tenga el delirio visual (lease Zooms veloces, puesta en escena vertiginosa, vomitos de todos los colores, limitado uso de CGI en favor de trucos artesanales) de los primeros films del director, pero tambien hay una madurez y un manejo de los tiempos del relato y desarrollo de los personajes que asemejan al ultimo Raimi de films como Un Plan Simple y Premonicion.
Para contar la historia de una pobre empleada bancaria que al negarle un favor a una misteriosa anciana recibe una maldicion que amenaza con llevarsela al Infierno, Raimi se vale no solo de los trucos que lo hicieron uno de los realizadores mas admirados dentro del genero de Terror por sus seguidores, sino que ademas agrega al relato grandes dosis de humor fisico y desagradable, creando en el espectador esa nerviosa sensacion de terror seguido de grandes carcajadas. Pero el film no solo funciona dentro de los parametros del genero, sino que tambien se pueden apreciar diversas lecturas, sobre todo, y algo comun al cine del director, a la pelicula se lo puede ver ademas como un relato moral sobre el precio de la ambicion y los sacrificios que debemos hacer para llegar a ser alguien en la vida.
Ayudado de un equipo tecnico en donde se destacan especialmente la musica genial de Christopher Young (que ya tenia experiencia en el genero habiendo hecho el score de Hellaiser) y la Fotografia de Peter Deming (colaborador de Raimi en Noche Alucinante) mas un elenco en donde Alison Lohman y especialmente Lorna Raven (como la aterradora Sra. Ganush) consiguen actuaciones consagratorias, Raimi demuestra que en cuanto al terror mas desquiciado y divertido se refiere, no hay nadie mejor que el. Gracias por volver Sam.