miércoles, 9 de septiembre de 2009

Critica: Sangriento San Valentin 3D

Ay querido Genero Slasher, que predecible que sos! Y si, las películas del asesino enmascarado que asesina adolecentes a diestra y siniestra es ya un clásico dentro del cine de Terror Americano desde la Halloween de John Carpenter en 1978. Los elementos a tener en cuenta siempre son:
1) El arma utilizada por el asesino tiene que ser llamativa e iconica, ya sea un cuchillo (Michael Myers), un machete (Jason) o una motosierra (Leatherface). En el caso de Sangriento San Valentin tenemos a disposicion un pico de excavador.
2) Los asesinatos en cuestión deben tener altas dosis de Gore, y cada muerte debe ser mas zarpada y shockeante que la anterior.
3) El asesino debe tener un trauma del pasado que involucre desde familias disfuncionales hasta rechazo por parte de su entorno social (o sea, los chicos se burlaban de el en el colegio).
4) Los protagonistas/víctimas tienen siempre un mismo perfil; pinta de adolescentes surgidos de la Television, algunos con sentimientos de culpa por haber cometido un error en el pasado y otros que directamente lo que quieren es darse murra a toda hora.
5) Teniendo en cuenta este ultimo detalle, es infaltable la necesidad de mostrar gente desnuda (siempre del lado femenino obvio), que obviamente van a ser los primeros en morir y cuya muerte va a ser la mas sangrienta y zarpada de todo el film.

¿Cumple Sangriento San Valentin con estos requisitos? Claro, pero con un agregado, el 3D. Esta tecnología, que ya se utilizó en el Genero anteriormente pero con tecnología mas precaria (¿se acuerdan de Martes 13 en 3D?), permite que el espectador esté mucho mas involucrado en la acción, y si bien es cierto que el abuso del efecto "te tiro la sangre y el pico en la cara para que te agaches como si fueras asesinado" se vuelve cansador al correr los minutos, tampoco se puede negar el simpático efecto que produce sobre uno mismo la sensación de que te arrojen tripas y demas visceras al rostro. Así que ya saben, si conocen que es lo que vienen a buscar, no creo que salgan defraudados. Las películas Slasher no tienen que ser "buenas" de por si, solo tienen que seguir una formula que permita que uno se deje llevar por emociones primarias como el susto y por que no, la risa, y el 3D no hace mas que reforzar esta idea, así que por mi parte sea bienvenido utilizar esta técnica dentro del terror, siempre y cuando no abusemos demasiado de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario